17 mayo 2006

CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO PERUANO

El Perú se encuentra situado en la parte central y occidental de América del Sur, extendiéndose de Norte a Sur, desde los 0°0’48” de latitud Sur (frontera con Colombia) hasta los 18°21’03” de latitud Sur (frontera con Chile); de Este a Oeste se extiende desde los 68°39’27” de longitud Oeste (frontera con Bolivia) hasta los 81°19’34,5” de longitud Oeste (litoral N-O del departamento de Piura, provincia de Talara).

2. PUNTOS EXTREMOS DEL PERÚ:

2.1. PUNTO SEPTENTRIONAL O NORTE.-Se ubica en el Talweng del río Putumayo, al Norte de la confluencia de los ríos Güepi y Putumayo(frontera con Colombia, provincia de Maynas, departamento de Loreto) a 0°01’48” de latitud Sur y 75°10’29” de longitud Oeste.

2.2. PUNTO ORIENTAL (OESTE).- Se localiza en la Confluencia de los ríos Heath y Madre de Dios, en la provincia de Tambopata (departamento de Madre de Dios) a 68°39’27” de longitud Oeste y a 12°30’11” de latitud Sur.

2.3. PUNTO MERIDIONAL (SUR).- Se ubica en el Hito N° 01 de la Concordia (frontera con Chile) en el paraje denominado Pascana de Hueso, en la provincia de Tacna, a 18°21’03” de latitud Sur y a 70°22’56” de longitud Oeste.

2.4. PUNTO OCCIDENTAL (OESTE).- Se localiza en Punta BALCÓN o Pariñas (Provincia de Talara, departamento de Piura) a 04°44’44,5” de latitud Sir y a 81°19’34,5” de longitud Oeste.

3. DIMENSIONES DEL TERRITORIO PERUANO:

3.1. DISTANCIA ENTRE LOS PUNTOS EXTREMOS: Del punto más septentrional al más meridional es 2 134,6 Km. y del punto más Oriental al más Occidental existen 1 640,2 Km.

3.2. SUPERFICIE DEL TERRITORIO PERUANO.- 1 285 215,60 Km2., incluyendo la parte peruana del Lago Titicaca, sus islas y las islas del litoral.

3.3. PERÍMETRO TOTAL DEL PERÚ.- Es de 10 153 Km.

3.4. DISTANCIA DEL LITORAL PERUANO.- Es de 3 080 Km. desde el Hito N° de La Concordia hasta Boca de Capones.

3.5. PUNTO MÁS ALTO DEL PERÚ.- Es el Pico del Nevado Huascarán en la Cordillera Blanca (Ancash) a 6 768 m.s.n.m.

3.6. PUNTO MÁS BAJO.- Se encuentra entre las ciudades de Chimbote y Trujillo a 1,19 m. de altitud a la altura del Km. 445 de la Carretera Panamericana Norte.

3.7. DEPRESIÓN MÁS IMPORTANTE DEL PERÚ.- Se denomina Depresión del Cerro y se encuentra a –34 m.b.n.m. al Sur del desierto de Sechura y al Este de la península de Illescas.

3.8. MAYOR PROFUNDIDAD DEL RELIEVE SUBMARINO.- Se localiza en la Fosa Central del Perú, específicamente en la Fosa del Callao a 6 865 m. de profundidad.

4. LIMITES DEL PERÚ:

El Perú limita al NORTE con Ecuador, situación que quedó definido con la firma del Acta Presidencial de Brasilia el 26 de octubre de 1998; y con Colombia, límites que quedaron definidos a través del Tratado Salomón – Lozano en 1922.

Por el ESTE limita con Brasil, situación definida con la firma del Tratado de Límites de 1909; y con Bolivia, país con el que el Perú firmó el Tratado Osma- Villazón y el Tratado de Rectificación de Fronteras en 1909.

Por el SUR el Perú limita con Chile, país con el que se firmó el Tratado de Lima en 1929. Finalmente por el OESTE el Perú limita con el Océano Pacífico del cual tenemos un dominio marítimo de 200 millas.


1.1. EL ZÓCALO CONTINENTAL.- Es parte de la Plataforma Continental cubierta por aguas marinas hasta los 200 m. de profundidad. En él se depositan los sedimentos acarreados por los ríos. Es la zona de afloramiento de las aguas profundas que ascienden cargadas de sales minerales favoreciendo el desarrollo del Plancton. El Zócalo Continental es una gran despensa natural de recursos hidrobiológicos debido a que es la zona donde se desarrolla el Plancton, así también ostenta abundantes recursos minerales, como el petróleo.
1.2. EL TALUD CONTINETAL.- Es el declive que sigue al Oeste del Zócalo Continental. Aquí se localizan los Cañones Submarinos o Fosas Marinas. Es también el lugar de los deslizamientos de materiales sólidos acumulados en el borde del Zócalo Continental.

1.3. LAS FOSAS MARINAS.- Son profundas grietas o fracturas de los fondos marinos que se extienden paralelas al litoral y a partir de los 500 m. de profundidad. Frente a las Costas Peruanas se localiza la FOSA CENTRAL o FOSA DE LIMA localizada entre Pacasmayo y Lima, y cuya máxima profundidad se ubica en: la Fosa del Callao (6 865 m.); y la FOSA MERIDIONAL o FOSA DE ICA que se extiende entre Lomas y la costa sur de Chile, siendo su máxima profundidad la Fosa de Arica (6 768 m.).

1.4. LA PLACA DE NAZCA.- Porción enorme de corteza terrestre que se desplaza de Oeste a Este a 11cm. por año. Esta placa da origen a los movimientos orogénicos en la parte occidental de América del Sur, causantes del origen de la Cordillera de los Andes. Además da origen a los movimientos sísmicos que afectan mayormente la parte sur de nuestro país; y a la zona volcánica de la parte occidental de América del Sur.

1.5. LA CORDILLERA SUBMARINA DE NAZCA O DORSAL DE NAZCA.- Se localiza entre las Fosas Central y Meridional. Es una zona orogénica reciente en donde se está produciendo el levantamiento de una cordillera.

El Mar Peruano se extiende entre la Boca de Capone al Norte y el Paralelo N° 01 de La Concordia por el Sur. Su soberanía marina tiene una distancia de 200 millas marítimas (371 Km.). Tal como lo establece el Decreto Supremo del 1° de agosto de 1947 dado durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero.

1. CARACTERÍSTICAS:

1.1. TEMPERATURA.- Generalmente sus aguas son frías, así desde la Península de Illescas hasta la frontera con Chile la temperatura es de 17°C debido al Fenómeno de Afloramiento; y desde la Península de Illescas hasta Boca de Capones, la temperatura es de 20,1°C a 24,5°C, esto debido a la Latitud.

1.2. COLOR.- Es variado debido a la presencia del Fitoplancton. En algunas áreas adopta distintas coloraciones debido al Fenómeno del Aguaje.

1.3. SALINIDAD.- Las sales minerales varían entre 34-35 por 1000 en las aguas peruanas, es decir, que en cada litro de agua de mar existen 34 ó 35 gr. de sal.

El Mar Peruano posee una variedad de recursos Ictiológicos y marinos, esto debido a la presencia del Plancton y a la conformación del Zócalo Continental. Los factores que condicionan la riqueza y abundancia de peces en nuestro mar son: la frialdad de sus aguas, la abundancia del fitoplancton, la amplitud del Zócalo Continental y a la Convergencia de las Corrientes Marinas. Su riqueza ictiológica da origen a la actividad pesquera y a la industria de los derivados de pescado (harina de pescado, aceite de pescado, conservas, pescado seco salado, etc.), al mismo tiempo que influye decisivamente en la alimentación y vida del poblador costeño.

1. CORRIENTE PERUANA.- Parte del gran Movimiento Circulatorio del Pacífico Sur. Se desplaza por la costa central de Chile hasta Punta Aguja Illescas. Esta corriente es originada por el Anticiclón del Pacífico Sur, por lo que sus aguas son frías. Sigue la dirección S-NO y N-NO, con una velocidad de 28 Km/día (15,4 millas/día). Tiene una profundidad aproximada de 200 m. y transporta 6 millones de m3 de agua aproximadamente.

Contribuye a la formación del techo de nubes-estratos sobre la Costa (Fenómeno de Inversión Térmica); origina las neblinas y brumas; determina la formación de Lomas; influye en el clima de la Costa Central y Sur del Perú, así como disminuye la temperatura ambiental de estas zonas.

2. CORRIENTE “EL NIÑO”.- Es un flujo de aguas cálidas o tropicales que se desplazan desde el Golfo de Guayaquil(Ecuador) transportadas por la Contracorriente Ecuatorial. Sigue una dirección de N-S y O-E hasta la Península de Paracas (Pisco).

Da origen al denominado FENÓMENO “EL NIÑO”, el cual está formado por un conjunto de fenómenos atmosféricos y marinos que afectan a Asia y América. En el Perú ejerce influencia decisiva en el clima del Norte de la Región Grau, originando la elevación de la temperatura de las aguas del mar peruano rompiendo el Fenómeno de Inversión Térmica, produciendo lluvias irregulares que caen en el flanco occidental de los andes, dando origen a los huaycos y lluvias regulares en la Costa Norte en los meses de verano, originando inundaciones. Produce un desequilibrio biológico en el mar, debido a la muerte del plancton, produciendo la migración de cardúmenes de anchoveta, sardina y otras especies marinas hacia el Sur. Así también produce la mortandad de las aves marinas y da origen a la presencia de peces de mares tropicales en el mar de la región central.

La Costa es una estrecha faja desértica que se interrumpe por pequeños valles que se forman a inmediaciones de la desembocadura de los ríos de la Vertiente del Pacífico. La Costa se extiende entre los 0-500 m.s.n.m. y posee 2 070 Km. de longitud. Se divide en 03 Sectores:

1. COSTA MERIDIONAL O SUR.- Desde la frontera con Chile hasta la Península de Paracas. Es ligeramente ensanchada al Sur y muy angosta en Arequipa, y bastante ensanchada entre Nazca e Ica.

2. COSTA CENTRAL.- Desde la PENÍNSULA DE Paracas (Ica9 HASTA LA Península DE Illescas (Piura). Es angosta entre Cañete y Trujillo, y mucho más amplia entre Trujillo y Lambayeque.

3. COSTA SEPTENTRIONAL O NORTE.- Comprende Desde la Península de Illescas y la frontera con Ecuador.

ACCIDENTES MORFOLÓGICOS DE LA COSTA PERUANA

1. LOS VALLES COSTEÑOS.- Son las áreas más productivas del Perú. Aquí se concentra el 52% de la población nacional. Existen un total de 52 valles, de suelos fértiles y aluviales, que son recorridos siempre por un río y toma el nombre de éste, por ejemplo: río Chira es a valle del Chira. La mayor parte de los valles costeños son de forma triangular y algunos son exteriores, porque se extienden desde la orilla del mar (lugar donde desembocan los ríos) hacia el interior, como es el caso del Valle del Chira. Otros son interiores, porque están situados lejos del litoral marino, estos se encuentran en el interior de la costa, como es el caso de los valles de Ica, Grande, Nazca, Ingenio, Palpa y Santa Cruz, en el departamento de Ica. Los principales valles son: Tumbes, Chira, Piura (Piura), La Leche, Lambayeque-Reque-Chancay, Saña, Jequetepeque (Lambayeque), Chicama, Moche, Chao, Virú (La Libertad), Santa, Nepeña, Casma, Huarmey (Ancash), Paramonga – Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay, Chillón, Rimác (Lima), Lurín, Mala, Cañete, Pisco, Chincha, Ica, Grande, Nazca, Ingenio, Palpa, Santa Cruz (Ica), Arequipa, Yauca, Vitor-Chili, Camana-Majes, Ocoña, Sihuas, Tambo, Acari (Arequipa), Locumba, Caplina, Sama, Moquegua-Osmore, Colca, Carabaya, Cháparra, Atico, Caravelí (Moquegua), Asia, Sechín (Tacna).

2. LAS PAMPAS.- Son extensas áreas emplazadas entre los valle. Tienen relieve plano u horizontal y están a pocos metros sobre el nivel del mar. En la actualidad no rinden en su totalidad debido a la escasez de agua, pero con obras de irrigación se pueden convertir en áreas altamente productivas. Las pampas más importantes de la Costa peruana son: La Yarada, Ite, Clemesí, La Joya, Sihuas, Majes, Yesera, Nazca, Huayurí. Mesas. Villacurí, Toro Muerto, Los Castillos, Hoja Redonda, ñoco, Casma, Nepeña, Chimbote, Chao, Virú, Moche, Chicama, Paiján, Jequetepeque, Saña, Olmos y Piura.

3. LOS DESIERTOS.- Son áreas territoriales carentes de población y vegetación por ausencia de agua. Se encuentran cubiertos por arenas movedizas, las cuales provienen de la línea litoral y se acumulan formando dunas y médanos. Los desiertos más importantes de la Costa peruana son: Sechura (Piura) e Ica (Ica).

4. LOS TABLAZOS.- Son áreas de estructura rocosa que sobresalen sobre las pampas y los valle. Se sitúan en zonas de lento levantamiento. Se estima que los tablazos en la Costa peruana se están elevando a razón de 25 cm. cada 100 años. Los tablazos importantes por su producción petrolera son: Gran Tablazo (Ica), Talara, Lobitos, Restín, el Alto, los Órganos, Mancora y Paita,

5. LAS ESTRIBACIONES ANDINAS.- Son porciones ligeramente elevadas de la Costa, ubicadas entre los valles costeños. Aparecen como cadenas sucesivas de cerros o colinas que llegan a la Costa como una prolongación de los contrafuertes andinos. Algunas estribaciones llegan al mar, formando acantilados muy abruptos. Son ejemplos de estribaciones: Tambogrande y Pasamayo.

6. LAS DEPRESIONES.- Son áreas costeñas que se encuentran por debajo del nivel del mar a consecuencia de un lento proceso hundimiento. En ellas afloran aguas marinas y se explota abundante sal para destinarla al consumo. Entre las principales depresiones tenemos: Laguna Ramón, Pampa Las Salinas, Del Cerro (-34m.), Cañamac (-5m.), Otuma, Las Salinas (-12m.) y las Salinas de Chilca.

7. PENÍNSULAS.- Porciones de tierra cercada de agua por todas partes excepto por la que se mantiene unida al continente y que penetra al mar. Las más importantes en la Costa peruana son: Paracas, Ferrol, Bayovar e Illescas.

8. PUNTAS.- Son porciones de tierra baja y poca extensa que penetra en el mar estrechándose cada vez más. Las más importantes son: Malpelo (Tumbes), Pariñas, Balcón, Paita y Aguja (Piura), Malabrigo, Guañape o Cerro Prieto y Chao (La Libertad), Culebras y Cabeza de Lagarto (Ancash), Lachay o Salinas y La Punta (Lima), Puntas Carreta, Grande, La Isla y San Juan (Ica), Tinaja o Atico e Islay (Arequipa) y Coles (Moquegua).

La Región Andina se sitúa entre la Costa y la Región Amazónica del Perú, tiene un relieve complejo y variado. Esta área se extiende desde los 500 m.s.n.m. en el flanco occidental de los Andes y 1500 m.s.n.m. en el flanco oriental. Su relieve está formado por la Cordillera o Andes Peruanos, quebradas y Valles Interandinos.

1. LOS ANDES PERUANOS.- Es un conjunto de montañas que forman parte del Sistema Orográfico Andino de América del Sur que se extiende desde el Cabo de Hornos (Sur) en Chile, hasta las costas septentrionales de Colombia y Venezuela, ocupando parte de los territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Los Andes Peruanos son importantes porque han determinado una compleja y variada morfología de nuestro territorio. Así mismo determina la diversidad climática de nuestro país (considerándosele como el país de la “Síntesis Climática del Mundo) y la existencia de tres regiones naturales: Costa, Andes y Amazonía. Por otra parte separa las Tres Regiones Hidrográficas Peruanas (Pacífico, Amazonas y del Titicaca), así como algunas cuencas menores como la del Madre de Dios, Marañón y Huallaga. También determina la diversidad de tipos de suelos que existen en las diferentes regiones determinando por ende en la variedad de recursos naturales. Del mismo modo influye en la distribución de la población peruana y sus variadas actividades económicas así como también determina su contextura somática, sus usos y costumbres, mientras que en sus estructuras guardan ingentes recursos minerales.

1.1. SECTORES DE LOS ANDES PERUANOS:

1.1.1.LOS ANDES DEL SUR.- Se localizan desde la frontera con Chile y Bolivia hasta el Nudo de Vilcanota. Se divide en dos cadenas de montañas:

A. CADENA OCCIDENTAL O CORDILLERA VOLCÁNICA.- Penetra por Chile hasta el Nudo de Vilcanota. Actúa como divisoria de aguas de la Cuenca del Titicaca y del Pacífico. Aquí se localizan los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa y Cuzco. Los Volcanes más importantes son: Barroso, Yucamani, Tutupaca, Omate, Ubinas, Picchu Picchu, Misti y Chanchani.

B. CADENA ORIENTAL O CORDILLERA DE CARABAYA.- Penetra por la parte norte de Puno entre la frontera con Bolivia y el Nudo de Vilcanota. Actúa como divisoria de aguas de la Cuenca del Titicaca y Madre de Dios. Cuenta con imponentes picos nevados todos localizados en Puno. Como por ejemplo: Palomani, Ananea, Aricoma y Quenamari.
Entre estas cadenas de montañas se localiza la Meseta del Collao, el Lago Titicaca, las ciudades de Puno (Primer puerto lacustre) y Juliaca.

1.1.2. LOS ANDES CENTRALES.- Comprende desde el Nudo de Vilcanota hasta el Nudo de Pasco y consta de tres cadenas de montañas:

A. CADENA OCCIDENTAL.- Parte del Nudo de Vilcanota con dirección N-O. En su recorrido toma los siguientes nombres: Cordillera de Chila (Arequipa), Cordillera de Huanzo (entre Arequipa, Ayacucho y Cuzco), Cordillera de Turpo y Cotay (Huancavelica) y Cordillera La Viuda (entre Junín y Lima). Actúa como divisoria de aguas entre la cuenca del Pacífico y del Amazonas. Las montañas volcánicas más importantes son: Ampato, Coropuna y Solimana (Arequipa), Sarasara y Jarhuarazo (Ayacucho), Monte Meigg y la Viuda (entre Lima y Junín). En esta cadena se extienden la Meseta de Parinacochas y Pampa Galera (Ayacucho) y Castrovirreyna (Huancavelica).

B. CADENA CENTRAL.- Parte del Nudo de Vilcanota con el nombre de Cordillera de Vilcabamba (Cusco) y separa las aguas de los ríos Urubamba y Apurímac. Es cortada por el río Mantaro en el Cañón de Izcuchaca y continua hacia el Nudo de Pasco con el nombre de Cordillera de Marcavalle. En esta cadena de ha construido la Central Hidroeléctrica “Santiago Antúnez de Mayolo” y “Restitución”, las más grandes del Perú. Sus principales picos son: Pumasillo y Salcantay (Cuzco) y Lasuntay en la Cordillera de Huaytapallana (Junín).

C. CADENA ORIENTAL.- Parte del Nudo de Vilcanota con el nombre de Cordillera de Ausangate (Cuzco). Es cortada por el tío Urubamba en el Pongo de Maynique (Provincia de La Convención) y por el río Tambo en el Pongo de Tambo (provincia de Satipo). Lega al Nudo de Pasco con el nombre de Cerros de la Sal (entre Junín y Pasco). El pico nevado más importante es el Ausangate (Cuzco).

Entre estas cadenas de montañas se localiza la Meseta del Bombón o Junín (al sur del Nudo de Pasco) que es un importante centro ganadero y también se encuentra la Laguna de Chinchaycocha y algunas ciudades emplazadas en diversos valle como: Sicuani, Urcos, Cuzco, Urubamba, Jauja. Concepción, Huancayo, Quillabamba, La Convención, Chanchamayo y Satipo.

1.1.3. LOS ANDES DEL NORTE O SEPTENTRIONALES.- Se encuentran comprendidos entre el Nudo de Pasco y la frontera con Ecuador. Están formados por tres cadenas de montañas:

A. CADENA OCCIDENTAL.- Parte del Nudo de Pasco con el nombre de Cordillera de Huayhuas, entre el Nudo de Pasco y el Nudo de Tuco u Oyón (Bolognesi). En el Nudo de Oyón (norte de Lima) se divide en dos ramales: Cordillera Negra (Oeste) y Cordillera Blanca (Este) en el departamento de Ancash y entre ellas se extiende el Callejón de Huaylas, valle interandino regado por el río Santa, el cual corta a la Cordillera Negra en el Cañón del Pato, lugar donde se ha construida la Central Hidroeléctrica de Huallanca o Cañón El Pato. Luego ambos ramales se unen en el Nudo de Mollepata o Pelagatos (La Libertad) siguiendo hacia la parte andina de Piura con el nombre de Cordillera de Huancabamba y llega al Ecuador. Sus principales picos son: Yerupajá y Siulá (Cordillera de Huayhuash), Huascarán, Huandoy, Huancarhuash. Santa Cruz y Alpamayo (Cordillera Blanca) y Huancapetí (Cordillera Negra).

B. CADENA CENTRAL.- Parte del Nudo de Pasco con dirección N-O al Ecuador. Separa las cuencas del río Marañón y Huallaga y es cortada en el Pongo de Retema por el río Marañón (norte de Bagua). Su principal pico es el Cajamarquilla (La Libertad).

C. CADENA ORIENTAL.- Parte del Nudo de Pasco con el nombre de Cordillera de Huachón y entre Huanuco y San Martín toma el nombre de Cordillera Azul, la cual es cortada por el río Yarayacu en el Boquerón del Padre Abad y por el río Huallaga en el Pongo de Aguirre(Este de Tarapoto). Más adelante es cortada por el río Marañón en el Pongo de Manseriche (entre Amazonas y Loreto). Luego llega al Ecuador con el nombre de Cerros de Campanquiz. Su principal pico es el Huangaruncho (Cordillera de Huachón).

Entre estas Cadenas se localiza: el Callejón de Huaylas, las ciudades de Huamachuco, Cajamarca, Condebamba, Bagua Grande, Jaén, San Ignacio, Imaza o Chiriaco, Cenepa, Comaina, Tingo María, Tarapoto, Biabo, Rioja, Moyobamba, Saposoa, entre otras. Además separa las cuencas del Pacífico y del Amazonas.

2. OTROS ACCIDENTES MORFOLÓGICOS DE LA REGIÓN ANDINA.- Se Pueden mencionar:

1. MESETAS.- Entre las que destacan la Meseta del Collao, la cual se localiza entre la Cordillera Occidental y Oriental de los Andes del Sur y además es la mayor zona ganadera del Perú y el mayor centro demográfico de los Andes. Otras Mesetas importantes son la Meseta de Parinacochas (Ayacucho), la Meseta de Castrovirreyna (Huancavelica) y la Meseta del Bombón o Junín (centro ganadero ovino y vacuno).

2. VALLES INTERANDINOS.- Destacan el Valle de Urubamba (produce maíz Cusco, cebada y quinua; el valle de Quillabamba o La Convención (produce té, café, coca y frutales); el Valle del Mantaro, el Valle de Chanchamayo (productor de café, naranja y palta) y el Valle de Satipo (productor de naranja, palta y café).

MORFOLOGÍA DE LA REGIÓN AMAZÓNICA

Esta región se sitúa al Este de la Cordillera de los Andes, es decir en la parte Oriental del Perú y está comprendida entre los 83 m.s.n.m. y los 1 500 o 2 000 m.s.n.m.. Abarca el 59 % del territorio nacional. Se divide en dos sectores:

1. LA SELVA ALTA O RUPA RUPA.- Se localiza en las partes bajas del flanco oriental de los Andes entre los 500 y 1 500 m.s.n.m. hasta los 2 000 m.s..n.m. Su relieve es variado, cubierto de densa vegetación y presenta los siguientes accidentes morfológicos:

1.1. LA CADENA ORIENTAL DE LOS ANDES.- Esta cadena es muy baja presentando un relieve abrupto donde predominan las quebradas profundas, erosionadas por los ríos que le dan la forma de afiladas crestas cubieras por un denso bosque tropical. Actúa como divisoria de aguas de los principales ríos de la región: Urubamba y Madre de Dios, Apurímac, Ené, Perené, Tambo, Pachitea, Huallaga, Ucayali, Mayo Paranapuras, Santiago y Morona. En ella se desarrollan importantes especies madereras que sirven para la industria de este tipo.

1.2. LOS PONGOS.- Son Accidentes morfológicos formados por los ríos que han erosionado profundamente una cadena de montañas. En estos lugares discurren los ríos sus aguas en forma estrepitosa y turbulenta de una cuenca a otra y además sirven para la construcción de carreteras que unen dos cuencas fluviales. Algunos pongos se han formado en zonas montañosas, de estructura rocosa que reciben el nombre de Cañón y Boquerón. Entre los principales Pongos tenemos: Manseriche (en la provincia de Condorcanqui y Alto Amazonas), Aguirre (en la provincia de Tarapoto, departamento de San Martín), Boquerón del Padre Abad (en la provincia de Leoncio Prado y Padre Abad), Pongo de Maynique (provincia de La Convención, departamento de Cuzco), EL Pongo de Tambo (en la provincia de Satipo, departamento de Junín) y el Pongo de Retema (en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas).

1.3. LOS VALLES.- Son valles amplios que se encuentran localizado entre las cadenas Central y Oriental de los Andes y en los afluentes de los ríos principales, Poseen suelos aluviales y conforman las áreas más productivas de la región. Entre los principales valles destacan: San Ignacio y Jaén (Cajamarca), Bagua (Amazonas); Mayo, Sisa, Saposoa, Huallabamba, Abiseo, Huallaga Central, Biabo y Tocache (San Martín); Tingo María (Huanuco), Oxapampa, Palcazú y Piches (Pasco), Chanchamayo y Satipo (Junín), Quillabamba, Paucartambo, Cosñipata y Marcapata (Cuzco), Inambari y Tambopata (entre Puno y Madre de Dios).

Las ciudades más importantes de la Selva Alta se localizan en sus valles, entre las que destacan: Moyobamba, Rioja, Tarapoto, Bellavista, Saposoa, Juanjuí y Tocache (en los valles del Huallaga Central y Alto Mayo, departamento de San Martín), Jaén y San Ignacio (Cajamarca), Bagua y Bagua Grande (Amazonas), Tingo María y Aucayacu (Huanuco), Oxapampa (Pasco), La Merced y Satipo (Junín) y Quillabamba (Cuzco).

IMPORTANCIA DE LA MORFOLOGÍA DE LA SELVA ALTA O RUPA RUPA

La morfología de la Selva Alta es importante ya que es un denso bosque tropical donde se explota una gran variedad de maderas. Resinas, cortezas y frutos silvestres, así también se cazan animales de la fauna silvestre y se pesca una gran variedad de especies de la fauna fluvial, destinadas a la alimentación. Las vertientes de suaves pendientes de la Cadena Oriental de los Andes han sido usados para el cultivo de café, té, coca, palmeras aceiteras, arroz y variadas frutas (plátano, naranja, papaya, piña, palta, cacao, etc.).

En los Pongos además de comunicar dos cuencas son lugares apropiados para construir grandes centrales hidroeléctricas, como son en la actualidad la de “Santiago Antúnez de Mayolo”, “Restitución” y “Cañón el Pato”. En los pongos también se puede represar el caudal de los ríos amazónicos con el fin de derivarlos hacia la Vertiente del Pacífico a fin de realizar grandes irrigaciones en las pampas de la Costa. Actualmente los valles de la Selva Alta, conforman las área de producción agropecuaria tropical mejor aprovechadas del Perú. En ellos también se ha desarrollado una ganadería de vacunos sobre la base del ganado Cebú que ha sido cruzado con la raza Brown Swiss obteniéndose el Ganado Amazónico. Para el desarrollo de la ganadería se ha introducido el cultivo de nuevos forrajes en el Huallaga Centra, como el Kudzú (luguminosa nutritiva y de rápido desarrollo), el Yaraguá en la provincia de Tahuamanú y Tambopata: el Gramalote, en Oxapampa y Pozuzo; el Toro Urco, el Elefante y la Bracaria.

Los valles de la Selva Alta son las zonas de futura expansión de las actividades agropecuarias, como es el caso de los valles deL Huallaga Y sus afluentes que se convertirán en breve plazo en la zona agropecuaria más importante del Perú.

2. LA SELVA BAJA U OMAGUA.- Región que se extiende por debajo de los 500 m.s.n.m. Se ubica en la zona denominada Llanura Amazónica, relieve de tipo aluvial (conformada por materiales aluviónicos transportado por los ríos afluentes del Amazonas). Morfológicamente se observa en la Llanura Amazónica áreas situadas a diferentes niveles como:

2.1. LAS TAHUAMPAS.- Áreas más bajas que permanecen inundadas durante todo el año y se encuentran cubiertas por palmeras aguaje y Tahua, debido a ello es que también se le denominan Aguajales. Sobre Estas área, los ríos amazónicos forman meandros, los cuales al cambiar el río su cauce, los meandros se quedan formando Cochas o Tipishcas que son lagos en forma de herradura de varios Km. de longitud.

2.2. LAS RESTINGAS.- Son área ligeramente más altas que se inundan en épocas de grandes crecientes. Aquí se desarrolla un bosque tropical de árboles madereros y lianas.

2.3. LOS ALTOS.- Son porciones que sobresalen en el relieve amazónico. Están formados por colinas y terrazas, en cuyas áreas se han constituido la mayor parte de las ciudades de la Selva Baja y se realizan alguna actividad agrícola porque no son inundables.

2.4. LOS FILOS.- Son porciones terminales de los Altos y las más sobresalientes de la Llanura Amazónica.

IMPORTANCIA DE LA SELVA BAJA U OMAGUA

La Selva Baja es importante ya que sus ciudades son a la vez puertos fluviales por que han sido erigidas a orillas de ríos importantes, Entre estas ciudades destacan: Iquitos (Principal ciudad de la región en la margen izquierda del río Amazonas en el departamento de Loreto), Pucallpa situada en la margen izquierda del río Ucayali en el departamento de San Martín; Tarapoto (cerca del río Huallaga en el departamento de San Martín) y Puerto Maldonado, a orillas del río Madre de Dios (en el departamento del mismo día).

Así mismo esta región se encuentra cubierta de bosques tropicales de árboles madereros que poseen de 40 a 50 m. de altura, existen palmeras de diferentes especies, lianas, helechos gigantes y densos arbustos. Por otra parte la actividad agrícola se realiza en algunas áreas no inundables o en playas extensas que quedan durante el período de estiaje. También cabe mencionar que esta región está recorrida por caudalosos ríos que forman meandros y cochas, donde abundan peces, reptiles, mamíferos y aves.

1 Comments:

Blogger Loquendo loco said...

bueno no c xd no ce si estara bien para mi tare xddddddddd

9:36 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home